ieb logo Promoción de la alfabetización en la Investigación, Educación y Defensa
 
     
IDA-NationalLogo
So. Cal. Tri-Counties Branch

So. Cal. Tri-Counties Branch of the IDA


Lo que funciona


Una investigación extensa se ha hecho y se sigue haciendo en esta área al respecto del desarrollo del aprendizaje de la escritura y la lectura. El Equipo de Investigación de la Educación para la Asociación Internacional de Dislexia ha determinado un criterio específico necesario para enseñar a los estudiantes con Dislexia. Este criterio se enfoca en hacer énfasis en (1) el contenido, lo que se enseña, y (2) en la presentación, cómo se enseña el contenido o los principios de instrucción.

La enseñanza eficiente debe involucrar un programa de fonología integrado, instrucción acerca de las silabas, morfología, sintaxis, y semántica. Esta enseñanza debe ser sistemática, directa, en secuencia, cumulativa y multi-sensorial. Cuando se enseña ortografía sistemáticamente y simultáneamente con la lectura, ambas se ayudan mutuamente. El estudiante que está en un programa de lenguaje estructurado multi-sensorialmente aprende que la palabra hablada se forma de sonidos individuales. Los sonidos son enseñados en una forma secuencial y cumulativa. Los estudiantes aprenden como los sonidos interactúan en las palabras y en las partes de las palabras dependiendo en dónde se encuentran y de la influencia de las letras alrededor de ellas.

La evidencia clínica demuestra que cuando las personas con Dislexia usan varias oraciones al mismo tiempo, ellas pueden guardar mejor la información en su cerebro. Esto requiere un enfoque multi-sensorial.

Instrucción directa es también importante. Los maestros deben explicar directamente y demostrar todas las destrezas y conceptos a los estudiantes con una interacción constante entre el maestro y el estudiante. El aprendizaje deductivo de cualquier concepto no puede ser echado de menos tampoco.

Es sabido que la instrucción sistemática y cumulativa sí funciona. Los maestros presentan las habilidades de lectura y escritura secuencial y cumulativamente. Cuando los estudiantes aprenden un concepto nuevo, tienen que integrarlo con conceptos que ya poseen. La instrucción debe seguir el orden lógico del lenguaje. La secuencia comienza con los elementos más fáciles y básicos y progresa sistemáticamente a niveles más difíciles. Cada paso debe de estar basado en pasos previamente aprendidos. La enseñanza empieza con los conceptos más fáciles del lenguaje y los repasa y refuerza hasta que los estudiantes los dominen. Los estudiantes deben tener suficiente y amplia práctica.

El enseñar con el propósito de diagnosticar al alumno, ayuda al maestro a analizar e indicar los errores del estudiante dentro del alcance y secuencia de los conceptos que ellos han enseñado a los alumnos directamente. Esto requiere que la base de enseñanza del maestro sea planeada con evaluaciones cuidadosas y continuas de cada necesidad del estudiante. Estas evaluaciones pueden ser informales y de observación solamente.

La instrucción analítica y de síntesis incluye la enseñanza de principios de lingüística usando el análisis y la sintaxis. La parte analítica enseña a separar la oración en partes, y la sintaxis enseña a unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

Referencias                                                                                                                                Lectura, Escritura y Ortografía: El Enfoque en el Lenguaje Estructurado Multi-Sensorialmente ©1997, 2nd edition 2001. The International Dyslexia Association, Baltimore Maryland.                         

La AID tiene una Estructura para la Instrucción Informada de la Lectura y la Escritura. Está disponible en nuestra página web. Bajo el enlace de SOLO MIEMBROS.

 

 

Página InicialDefiniciónSíntomasDatos Importantes